jueves, 5 de febrero de 2009

GANADO LECHERO




AYRSHIRE











Originaria del condado de Ayr en Escocia, zona de ladera, donde las condiciones climáticas son extremas, caracterizadas por una alta precipitación, tierras escarpadas, y de suelos pobres.

La Ayrshire en Colombia
Hacia el año de 1910 llegaron las primeras cabezas de ganado Ayrshire a nuestro país, importadas por la familia Ospina, como resultado de una cuidadosa selección de un ganado que se adaptara a las difíciles condiciones climáticas y topográficas del departamento de Antioquia, lugar donde se desarrollo inicialmente la raza.
Como resultado de la magnifica adaptación obtenida a este tipo de climas, terrenos y por su excelente producción, las Ayrshire rápidamente se fueron difundiendo a lo largo y ancho de la geografía colombiana, incluidos todos los pisos térmicos, desde los páramos, pasando por la zona cafetera, hasta las ardientes zonas costeras, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Tolima, Caldas y algunos departamentos de la Costa Atlántica.
Características sobresalientes de la raza
Las Ayrshire son animales de color rojo cereza y blanco, con variaciones que van desde el claro hasta el rojo encendido, su cabeza es pequeña de perfil recto, sus cuernos son muy atractivos, en forma de lira y echados hacia atrás, con excelentes ubres y patas.
§ Tamaño Por ser animales de tamaño mediano, presentan una gran adaptación a la topografía montañosa de nuestro país de igual forma ocupan menor espacio y se pueden mantener más animales Ayrshire por metro cuadrado, además de su facilidad de manejo.
§ Patas Por tener unas excelentes patas, es decir muy buenos aplomos, las Ayrshire pueden recorrer grandes extensiones de terreno para conseguir alimento y agua, por eso se ha llamado a la raza como las vacas pastoreadoras por excelencia.
§ Ubres Excelente calidad de ubres; su simetría, uniformidad, nivelación y fortaleza gracias a sus ligamentos, son distintivos inconfundibles de la raza Ayrshire, teniendo como consecuencia menor incidencia de mastitis y mayor rendimiento en la producción láctea.
§ Longevidad Gracias a la excelente conformación de sus aplomos y de su sistema mamario, la Ayrshire es la más longeva de las razas lecheras, es muy frecuente encontrar en Colombia vacas Ayrshire con 10 y 12 lactancias, pariendo regularmente y con buenas producciones.
§ Conversión La Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos que cualquier otra raza lechera, lo que la hace a la vez más productiva, rentable y económica.
§ Facilidad de parto Al nacer los terneros pesan entre 30 y 35 Kg., la inclinación ligera del anca facilita la salida de la cría. Los problemas de distocias son raros de encontrar entre las vacas y novillas de la raza.
§ Calidad de la leche La Ayrshire ocupa el segundo puesto en producción entre las cinco razas lecheras y el primero en la calidad o riqueza de la leche.
Hoy en día con los altos costos de los granos y concentrados, necesitamos una gran vaca convertidora de pasto en leche con menos suplementación de concentrados. La vaca Ayrshire es una excelente transformadora de los componentes del pasto a grasa y proteína láctea, su porcentaje de grasa es del 4% y su proteína del 3.4% con excelente volumen de leche, y altos rendimientos en la producción de derivados lácteos como queso, mantequilla etc.
§ CrucesLa Ayrshire se cruza admirablemente con todo tipo de razas, tanto de leche como de carne, y transmite sus características de producción, longevidad y tipo, dando vacas lecheras de una gran fortaleza y productividad.
Actualmente se están realizando cruces con diferentes razas como Holstein, Normando y Cebú. Consideramos que es el momento propicio para que los ganaderos reflexionen en los beneficios de estos cruces, especialmente para nuestras zonas lecheras donde un 70% del pastoreo se efectúa en ladera, aportando un refrescamiento genético y realizando una heterosis supremamente importante, aumentando el porcentaje de grasa y proteína con más eficiencia en el pastoreo con una vaca mediana y muy resistente al medio.


JERSEY



Por sus excelentes ubres, gran adaptabilidad, rusticidad, facilidad de parto, longevidad, eficiente conversión alimenticia y calidad de la leche, la Ayrshire es la raza lechera ideal.
Origen

El ganado Jersey es originario de la isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha. Su origen cierto es desconocido, pero se manejan varias teorías, entre ellas que desciende de una línea india que emigró hacia el norte y que finalmente sé estableció en la isla. En el siglo XVIII los habitantes de la isla prohibieron las importaciones de bovinos para consolidar así la fijación de las características de la raza y asegurar la pureza genética.
A Colombia llegaron los primeros animales en 1.946 importados por Miguel López Pumarejo, a su hacienda en la sabana de Bogotá. Posteriormente, en 1951, el gobierno realizó otra importación, esta vez ubicados los ejemplares en la granja que el Ministerio de Agricultura tenía en Armero, con la finalidad de dedicarlos a cruces con animales criollos y cebú. En 1.960 la Secretaría del Tolima trajo de la isla de Jersey animales para aumentar la producción lechera de los hatos criollos.
Características

La Jersey es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche. Esta considerada como la segunda raza lechera del mundo en cuanto a número de ejemplares, pues se calcula que su población total, incluidos los cruces, es superior a seis millones de cabezas.
La vaca Jersey llama la atención por su pequeño tamaño y su feminidad. Es la mejor para producir leche en cualquier sitio del mundo, en condiciones especiales inclusive como la del trópico. Además de esto, sus formas angulosas y la perfección de sus rasgos indican su alta eficiencia transformando el alimento en leche.
Sus colores van desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas. El perfil es cóncavo con frente ancha, cara corta y descarnada de pezuñas, borla y mucosidades oscuras, lo que le confiere una alta adaptabilidad a climas cálidos.
Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg.; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera. La raza Jersey se distingue de todas la demás razas de leche por su temperamento manso y afectivo.
La Jersey en Colombia

Debido a sus cualidades, entre las cuales se destacan rusticidad, tamaño, precocidad, facilidad de parto, longevidad y calidad de leche, se adapta muy fácilmente al trópico. En el país pueden encontrarse animales de esta raza perfectamente adaptados en regiones como la Zona Cafetera, los Llanos Orientales, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Nariño, Tolima y Cauca, en altitudes que van desde los 400 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
A lo largo del territorio se han realizado cruces con Holstein, Cebú (Gyr, Shiwal, Brahman), Normando, Pardo Suizo, Simmental y Ayrshire. Igualmente, se ha mezclado con animales de nuestras razas criollas, habiéndose mejorado ostensiblemente, entre otros aspectos, la producción.
Producción
En cuanto a la eficiencia en producción, la vaca Jersey alcanza en una lactancia a producir en leche hasta 17 veces su peso vivo. La realidad de hoy muestra que los pasteurizadores y procesadores están pagando mejor esta leche, debido a su alto contenido de grasa, proteínas y sólidos totales.
Es fácil deducirlo, pues más sólidos significan menos agua para bombear, transportar, pasteurizar, almacenar, enfriar y evaporar, obteniendo un mayor rendimiento en libras de queso por litro de leche. Por litro ingerido se logran más nutrientes, tales como calcio, proteínas, vitaminas y minerales.
En términos de población de razas lecheras, la Jersey es la segunda del mundo, precedida únicamente por grupos heterogéneos de ganado Holstein negro y rojo.
"Por unidad de peso corporal", la vaca Jersey comparada con las vacas de raza Holstein, produce la misma cantidad de leche, pero más grasa y proteína, entre 30%-50% y 20% respectivamente", dice Ryszard skrzpek, consejero científico de la World Jersey Cattle Bureau.
Debido a las peculiares características biológicas de la raza Jersey, tales como su pequeño tamaño corporal, su bajo nivel de metabolismo basal y su extremada eficiencia en la utilización de forrajes de alto contenido de fibra, y en particular sus componentes energéticos, la leche es producida con costos de alimentación aproximadamente 20% más bajos comparados con los de otras razas grandes.
Bondades de la Raza Jersey
PrecocidadA los 14 meses en promedio, con un peso aproximado de 250 kilogramos, están aptas para el primer servicio, pariendo por primera vez alrededor de los 24 meses.
Fertilidad y LongevidadSus pocos problemas reproductivos hacen que presenten intervalos más cortos entre partos, traduciéndose esto en más crías para el ganadero a lo largo de la vida útil de la vaca. La conformación de su ubre y de sus patas hace que sea una vaca lechera que fácilmente llegue a las diez lactancias o más.
RusticidadSe adapta rápida y fácilmente a los distintos tipos de clima y suelos. Es muy resistente al estrés calórico; resisten hasta 5 grados centígrados más que las otras razas antes que el exceso de calor afecte la producción.
Facilidad de PartoPor su canal de parto bastante amplio y fácilmente dilatable y, una cría de poco peso al nacer (25kg), son bastante raros los casos de partos distócicos.
CrucesPor su tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades tropicales, la Jersey es muy atractiva como componente en el cruzamiento en países tropicales y subtropicales. Entre todas las razas lecheras de la zona templada utilizadas para mejorar el ganado de la zona tropical, únicamente la Jersey contribuyó a la creación de razas muy apreciadas.
Otras BondadesMenor edad al primer parto (dos meses menos), menor frecuencia de partos difíciles (2.2% vs. 9.3% Holstein), período de gestación corto (11 días menos), tiempo de ordeño más corto (4,5 minutos vs. 5,4 minutos) con niveles de producción iguales, menor incidencia de mastitis, menor proporción de vacas eliminadas de problemas reproductivos y enfermedades de las patas.
Los expertos creen que entre las características primordiales que deben ser consideradas con propósitos de selección se encuentran en la raza Jersey: producción lechera y porcentaje de proteína, frecuencia de las variantes genéticas de proteína de la leche, así como algunas características exteriores (por ejemplo, temperamento lechero, conformación, tamaño de la ubre y conformación de las patas).


Guernsey.















Origen:

Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. Sobre el año de 960 D.C., sitiada por corsarios y piratas, la Isla captó la atención de Robert el Duque de Normandía. Quien envió un grupo de monjes militantes a educar los nativos para cultivar el suelo y defender la tierra. Los monjes trajeron con ellos lo mejor del ganado Francés y se desarrolla el Guernsey.

Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche, presenta un esqueleto de fuerte constitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, pero predominan el amarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas.

Importación a América

La introducción del Guernsey a la América ocurrió alrededor de Septiembre de 1840, cuando el Capitán Belair trajo tres animales que llegaron al puerto de Nueva York. Luego, el Capitán Prince importó dos novillas y un toro desde la Isla. Estos animales fueron el pie de cría original de la gran mayoría de los Guernsey actuales en los EUA.



Calidad de la leche

La vaca Guernsey es reconocida por producir leche con alto contenido de mantequilla y proteína, así como una concentración alta de beta-caroteno. Siendo de tamaño intermedio, las Guernsey producen leche de alta calidad mientras que consumen de 20 a 30 por ciento menos alimento por kg. de leche producida que las razas lecheras más grandes.

Aptitud reproductiva.

Se les reconoce también por tener un intervalo de preñez más corto y tener una edad promedio más joven de novillas primerizas que las razas más grandes. Las otras características atractivas de las Guernsey son la carencia de cualquier característica indeseable genética, o a la presencia de genes recesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos.

Rusticidad.

El ganado Guernsey es también óptimo en el pastoreo. Es una vaca que se formó para la producción de leche basada en el pastoreo. A causa de su capacidad para pastar, su disposición apacible, la facilidad de parto y su capacidad para producir leche con menos alimento que otras razas, es el candidato ideal para la producción de leche en pastoreo intensivo. Los productores lecheros pueden darse cuenta de su potencialidad de ganancia por los bajos costos de producción.


Milking Shorthorn

Origen.

Su ascendencia se remonta a dos tipos prehistóricos: el Bos urus y el Bos brachyceros. Es originaria del noroeste de Inglaterra y su cuna de crianza fue el fértil valle del río Tees. Su nombre significa "cuernos cortos".



Se trata de una raza caracterizada por una gran masa muscular. De frente ancha, cara alargada, ojos vivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro. Aunque los colores clásicos de la raza son: colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren los pelajes colorado requemado, colorado poco blanco y rosillo colorado, aún cuando los pintos de colorado también son muy apreciados. Los Shorthorn han sido los mejoradores por excelencia del primitivo ganado criollo.

PARDO SUIZO

ORIGEN














Esta raza es quizás una de las más antiguas, pues datos acerca de su existencia se remontan 2000 años antes de Cristo.Alcanzó su madurez en el siglo XIII en los valles de las montañas helvéticas y en el XIX se establecieron registros de producción sobre rendimiento en carne y leche.Entre 1.869 y 1.880, desde Suiza se exportaron a Estados Unidos 130 ejemplares, que sirvieron de base para el desarrollo de la raza en su evolución hacia la producción de leche y en lo que hoy se conoce como Braunvieh, que en alemán significa vaca parda, orientada a la producción de carne pero con buena habilidad materna.El ganado Pardo se adapta muy bien, lo que ha impulsado su diseminación en los principales países entre el círculo polar ártico y el trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3.800 metros.

PARDO SUIZO


para leche y carne


La Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado. Una de las tareas de la Asociación se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico. Estos animales, al ser cruzados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volúmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia.Un claro ejemplo de la eficiencia productiva, lo demuestra el ejemplar puro Roll Mead T.A Hill E.T, de 23 meses, el cual ostenta el récord mundial en producción de proteína con 36.990 libras de leche, 11.501 de proteína y 1.335 de grasa, en lactancia de 365 días y dos ordeños diarios.La evolución de la raza Pardo Suizo Estados Unidos, es resumida en la siguiente tabla, donde es evidente el incremento en producción láctea sin afectar la calidad de la leche en cuanto a concentración de nutrientes se refiere:

AÑO
1980
1990
1995
2000
2004
Leche (lbs)
14.172
16.25
17.493
20.3
20.757
Grasa (%)
4.06
3.98
4.01
4.01
3.99
Grasa (lbs)
576
646
701
814
828
Proteína (%)
3.33
3.32
3.31
3.32
Proteína (lbs)
541
581
672
688
Estas cifras significan que las vacas pardas son muy eficientes productoras de leche, especialmente para la elaboración de queso, mantequilla, kumis, yogurt, helados y, otros derivados lácteos, y una de las más nutritivas.
EN COLOMBIA

Los primeros ejemplares Pardo Suizo llegaron a Colombia en el año de 1.928 al viejo Caldas; doce años después una nueva importación se distribuyó en el Valle del Cauca, Cundinamarca y varios puestos de monta del por entonces Ministerio de Economía.Sus criadores fundaron a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo el 24 de Octubre de 1.945.
CRUZAMIENTOS

Gracias a su vigor híbrido y a la facilidad para combinarse con Cebú, en los cruzamientos es donde el Pardo, productor de carne o leche, ofrece las mayores ventajas.El cruzamiento de ganado cebú comercial con toros pardos puros, genera hembras de muy buena producción lechera bajo condiciones de pastoreo y con fácil manejo. Igualmente, los machos tienen muy buenos rendimientos durante el levante y ceba.Por otro lado, el Braunvieh utilizado en cruzamientos, ha demostrado una precocidad excepcional, alcanzando el peso al sacrificio a los dos años de edad bajo sistemas de pastoreo y generando rendimientos en carne que han sido comprobados en los concursos colombianos, superando a otras razas en ésta importante característica económica.Pero si se toma un pardo europeo, esto es, de doble utilidad, para cruzamientos con Cebú, se obtendrá un animal con musculatura intermedia entre el de leche y el de carne, con capacidad para producir volúmenes medianos de leche y de gran adaptación al trópico.
BRAUNVIEH



El Pardo de carne o Braunvieh, es un animal equilibrado, dotado de una configuración corporal ideal para el rendimiento fisiológico óptimo; de ahí el impacto que está causando en la producción de carne, pues ninguna raza como ésta le ofrece las condiciones de consistencia, uniformidad y calidad reclamadas por el mercado.
En Great Western Beef Expo, el principal concurso de engorde y análisis de canales en Estados Unidos, que se celebra en Sterling, Colorado, donde distintas razas se engordan durante cinco o seis meses en los corrales de la exposición, el Braunvieh ha producido en los ocho últimos años canales de calidad selecta por encima de las demás razas, lo que le ha valido el trofeo Max Fulscher, otorgado a los animales que presenten 100% de calidad selecta.
HISTORIA

La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2.000 años se ubicaron en el delta del Rhin. Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
La historia atribuye a Winthtrop Chenery, un criador de Massachussets, la introducción de la raza a tierras americanas, al haberle comprado en 1852 al capitán de un barco que atracó en Boston, la primera vaca Holandesa, con cuya leche la tripulación del navío se alimentaba durante la travesía desde Europa.
El entusiasmo y la acogida de los ganaderos hacia los animales Holstein fueron totales que en 1861 ya pastaban en las praderas de Estados Unidos 8.000 ejemplares. De ese pie de cría descienden lo más de 8.5 millones de cabezas registradas en ese país.
En los diez años siguientes se produce el arribo a Colombia de cinco toros y dos vacas procedentes de Holanda, en un par de importaciones, así: en 1872, tres machos y una hembra, por parte de Eustacio Santamaría; y dos toros y una vaca, a cargo del gobierno del Estado de Cundinamarca, en 1875.
Al parecer, José María Rocha Castilla fue el primer ganadero en traer animales Holstein desde Estados Unidos, a comienzos de 1900.
Como hecho curioso, en 1922 y 1928, Jorge Molina trajo dos toros de Perú y uno de la zona del canal de Panamá. Y desde Francia, David y Eduardo Puyana también importaron Holstein, al lado de algunos ejemplares comprados en Holanda.
EN TODO EL PAIS
Sin exageración puede asegurarse que en todas las regiones colombianas han existido o se encuentran hoy hatos de ganado Holstein. Si bien, ha prosperado extraordinariamente en Cundinamarca, Valle del cauca, Antioquia, Nariño, Boyacá, Quindío, Risaralda, y Cauca, es posible encontrar buenas explotaciones en los llanos, la costa Atlántica, e incluso Putumayo. De casi todas estas Zonas han salido campeones de exposiciones nacionales y de producción.
CONFORMACIÓN

La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas cálidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos.
La vaca ideal tiene su primer parto antes de cumplir tres años y de allí en adelante debe criar un ternero cada año. Puede permanecer en el hato durante más de cinco lactancias (305 días), en cada una de las cuales, su producción es superior a 5.949 Kilos.
PRODUCCIÓN

Aunque desde sus orígenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, en virtud de la permanente selección para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor producción lechera, se ha ido especializando cada día más.
Se ha llegado hasta el punto que la actual campeona mundial es un ejemplar de esta raza, con una producción de 27445 Kg en 365 días. En Colombia, la mayor producción la ha logrado una Holstein, con 17.610 Kilos en 305 días. REPRODUCCIÓN
Dicha selección se ha dirigido igualmente hacia la definición de una conformación en la que la reproducción sea también una característica importante de la raza.
Así, se esta trabajando para que el anca del animal tenga una ligera inclinación y sea más amplia con el objeto de que el parto y el posparto sean más fáciles. RENTABILIDAD

La rentabilidad es, sin duda, uno de los aspectos que mas preocupa hoy al ganadero. Frente a una competencia interna y externa cada día más fuerte y agresiva, resulta fundamental ser eficiente y competitivo.
Como la rentabilidad tiene relación directa con la eficiencia, entonces el objetivo obvio debe ser aumentar la productividad, que se obtiene mediante mayor producción a menor costo.
Característica principal de la raza Holstein son los altos volúmenes de producción, que le permiten ser la más lechera del mundo. Si los costos fijos -mano de obra, equipos, instalaciones, y otros- son semejantes en las explotaciones lecheras, es claro que el factor determinante de la rentabilidad, y por consiguiente, de las utilidades, es el volumen de producción. Es fácil deducir y entender, entonces, que la Holstein es la raza más rentable, y por lo tanto, la más difundida en el mundo. Ello es tan cierto que en algunos países desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la población total de vacas dedicadas a la producción lechera. CRUCES
El pie de cría de las lecherías tropicales en Colombia lo constituye un ganado con alto porcentaje de sangre cebú. Se caracteriza por su total adaptación al medio, rusticidad y muy bajo potencial lechero.
Esta última condición se mejora considerablemente mediante el cruzamiento con razas Bos taurus especializadas como la Holstein. El ganado media sangre Holstein x cebú no tiene problemas de adaptación a climas cálidos; es de buena producción cuando las hembras se han seleccionado por su potencial lechero.
Experimentalmente se han obtenido rendimientos de 1.400 Kilos por lactancia, y peso promedio de sus crías al destete de 164 Kg. Presenta su primer parto a una edad adecuada, y el periodo interparto es bastante aceptable, situándose alrededor de 15 meses. ÁREA DE INVESTIGACION
En esta área, la Asociación viene centrando sus esfuerzos en el desarrollo y la proyección de nuestra raza como la de animales altamente productivos, longevos y adecuados alas condiciones del país. Para esto, lo primero fue informarnos de nuestra situación actual y después diseñar actividades que nos ayuden a enfocar a nuestros ganaderos hacia lo que queremos. Para esto realizamos un análisis minucioso de cada finca inscrita en el Registro Oficial de Producción y Reproducción, ejercicio que esperamos repetir anualmente.


Mucho del trabajo de mejoramiento y selección tuvo lugar en los condados de Northumberland, Durham y York. Las primeras importaciones hacia los EUA fueron realizadas en 1783, las cuales llegaron al estado de Virginia. Estas importaciones de ganado lechero, frecuentemente se les conocía como "Durhams", este ganado llegó a ser el favorito de los pioneros por su nobleza, producción de leche, carne y fuerza.

El ganado Shorthorn, sigue siendo de las razas más numerosas en las Islas Británicas, América del Norte y Australia.

Versatilidad.

Esta raza es de las más versátiles de todas, y esto es uno de sus más grandes atributos. Estas vacas dóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada

Eficiencia reproductiva.

Los intervalos entre parto esta dentro del promedio general de las razas lecheras, pero sus crías son muy animosas al nacimiento, crecen rápidamente, y si no son guardadas para el reemplazo o como futuros sementales, al ser engordados, tienen aumentos de peso muy aceptables y además producen un excelente canal que regularmente tiene precios similares a los del ganado de carne. Otro de sus atributos es la facilidad de parto, facilidad de manejo, y la economía en la producción, especialmente cuando se usan forrajes y pastos de baja calidad.

Cruzas:

La raza Shorthorn es quizá una de las más empleadas en la mayoría de los procesos selectivos para la búsqueda de nuevas líneas o razas de ganado, de hecho 45 de las mejores razas actuales tienen entre sus ancestros parte del mérito genético de esta excelente raza, que fue concebida originalmente para un triple propósito.

2 comentarios:

  1. muy buenos comentarios y mas pa ra personas como yo que quiero dedicarme al tema de la leche.¿no se si me podrian dar algunas pautas? gracias

    ResponderEliminar